Congreso Las otras protagonistas de la transición

Inicio » Exposición y ciclo de cine » Exposición “Las bases de la transición”

Exposición “Las bases de la transición”

bannermini_otrasprotagonistas_300x150pxDurante el último franquismo y la transición, España estaba atravesada por una fuerza de base que se organizó en distintos frentes para poner en jaque al régimen, desarrollar modelos políticos y sociales alternativos y poner en práctica nuevas formas de vida. Un impulso de lucha movilizaba, de manera cada vez más sonora, a un pueblo que se coordinaba en condiciones de excepción y clandestinidad a través de formaciones políticas de extrema izquierda, plataformas de estudiantes universitarios, asociaciones de vecinos, organizaciones obreras, feministas, homosexuales, pacifistas, ecologistas, agrupaciones de marginados sociales y de presos sociales y políticos.
La actividad militante de la época dejó como resultado un valioso repertorio de materiales, como carteles, fotografías, boletines y publicaciones de todo tipo, correspondencia, panfletos, etc. que reagrupados a día de hoy ofrecen un interesante retrato del periodo y de sus protagonistas menos conocidas, las bases sociales siempre postergadas en los relatos de la transición en favor de las élites pol íticas. En esta exposición se ofrece una pequeña muestra de la cultura material del activismo político y social del momento.

Tú también puedes participar en la exposición:

Las historias de la transición son tantas como personas la vivieron y resulta imposible tratar de elaborar un discurso único y cerrado sobre ella. Por eso, para intentar conseguir un retrato amplio y global del periodo, en esta exposición se habilitará un mural para que cada persona pueda traer, colgar y ordenar el documento, fotografía o recorte de prensa, que quiera y considere representativo de SU transición. El documento, puede ser original o copia, llevará en el dorso un nombre, teléfono y correo electrónico de contacto. Una selección de los documentos que formen parte del mural será reproducida en las Actas del Congreso. Los originales serán devueltos tras la finalización del mismo.

20 al 28 de febrero de 2017. Centro Cultural Buenavista. Avenida de los Toreros 5, Madrid. De lunes a jueves, de 9.00h a 13.00h y de 16.00h a 18.00h; viernes, de 9.00h a 13.00h

madrid_logo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: